Un poco de historia...

 La Calera Real del Dacá fue construida en el año 1722. Exceptuando las trazas urbanas originales de Santo Domingo Soriano y el casco portugués de Colonia del Sacramento, sus restos (como construcciones originales e inmodificadas) son los más antiguos del país (Moreira 1988).

  La fecha de construcción de la Calera se encuentra documentada en una solicitud de
arrendamiento del año 1784, en la cual Juan José de Sagasti solicita al Cabildo de Santo Domingo Soriano se le otorguen en concesión los hornos de la Calera. Este documento (publicado por el Prof. Washington Lockhart en 1964), señala que la Calera Real fue levantada por un Lego Recoleto ...hacia los años 22 de este siglo, con ánimo de hacer cal...”, marcando dos cuestiones importantes; por un lado la antiguedad del complejo industrial y por otro la dependencia administrativa de Santo Domingo Soriano.



Solicitud de arrendamiento de hornos (1784)

 Para quienes deseen investigar y profundizar más sobre la historia de la Calera Real y su contexto, se publica aquí un listado de documentos relevados en diferentes archivos del país y del exterior (link de descarga al final). En este encontraran documentos tales como balances de cuentas, pleitos por los terrenos, detalles de la producción y exportación de cal, crónicas de viajeros, entre otros. Se suma a estos, algunos planos y otros registros que aportan información relevante sobre su zona de influencia, las caracteristicas del paisaje, la evolución de la población, etc. Además están incuídos en este relevamiento una recopilación de textos históricos publicados por diferentes autores, que tocan el tema de la Calera.

 El listado incluye un breve resúmen de los documentos, datos como fecha, personas o lugares de referencia y el detalle del lugar donde encontrarlo para su consulta directa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario